Prótesis
La Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir los dientes y huesos que se encuentran en posición incorrecta.
Además de una cuestión estética, la malposición dentaria puede generar otras molestias en el resto del cuerpo, como tensión en los músculos de la masticación, molestias en la ATM y dolores en la musculatura cervical y de espalda.
Existen distintos tratamientos ortodóncicos dependiendo de cada caso. Además de disfrutar de una boca sana, también aporta una mejora estética y de calidad de vida.
Los problemas orales más frecuentes que soluciona la ortodoncia son el apiñamiento, los diastemas (separación excesiva entre dientes), la mordida abierta (cuando al cerrar la boca existe un espacio vacío entre los dientes anteriores), la mordida cruzada y otros problemas de oclusión.
OBJETIVOS DE LAS PRÓTESIS DENTALES
La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas.
Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodenal y general.
La recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES
Existen diferentes tipos de prótesis dentales:
– Las prótesis dentales completas, cuando reemplazan todos los dientes de una de las arcadas-
– Las prótesis dentales parciales, si sólo sustituyen algunos dientes.
– Las prótesis dentales fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que quieran ser desalojadas.
Dentro de las prótesis dentales fijas existen las que se colocan sobre dientes (previo tallado de estos) y las que se colocan sobre implantes (colocados previamente mediante una cirugía).
– Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones adecuadas para ello.
Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica.