Dolor Orofacial
Son trastornos dolorosos que afectan tanto al área oral como facial, mandíbula, cara y parte de la cabeza.
Estos trastornos incluyen:
– Disfunción craneomandibular, es la segunda causa de dolor orofacial después del dental. La disfunción craneomandibular (DCM) o también conocida como trastornos temporomandibulares (TTM), incluye todos aquellos trastornos que involucran a los músculos de la masticación y/o las articulaciones temporomandibulares (ATM).
– Dolor de origen neuropático.
– Cefaleas (dolores de cabeza).
– Trastornos de origen intraoral (dental), intracranial, extracranial.
– Patología sistémica que curse con dolor facial.
BRUXISMO
Consiste en una parafunción de la musculatura masticatoria que provoca una hiperactividad de ésta. En la mayoría de los casos es involuntaria y nocturna, aunque puede darse también de forma consciente durante el día.
Esta parafunción puede provocar molestias tanto a nivel articular con ruidos y dolores articulares al abrir y cerrar la boca; muscular, causando dolores de cabeza y molestia muscular en la zona de la cara y la mandíbula, y dental, ya que provoca desgaste dental incluso fracturas dentales provocadas por el apretamiento excesivo.
La disfunción craneomandibular es una patología crónica en la que los ´sintomas varían a lo largo del tiempo. El éxito en el tratamiento de la disfunción craneomandibular se basa en terapias preventivas y de cambio de habito enfocadas en el control de aquellos factores que agravan el cuadro.